Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido
El 24 de diciembre de 2020, la Unión Europea y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo sobre las condiciones de su relación tras la retirada del Reino Unido de la Unión. El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido (ACC) entró en vigor con carácter provisional el 1 de enero de 2021 y prevé la exención de aranceles y contingentes para todos los intercambios comerciales de mercancías de la Unión Europea y del Reino Unido que cumplan las normas de origen adecuadas.
Orientaciones para las partes interesadas acerca de la aplicación del ACC
Acuerdo de Retirada
A efectos aduaneros, el Reino Unido recibe ahora el mismo trato que cualquier otro país no perteneciente a la Unión Europea. En particular, los procedimientos y trámites aduaneros se aplican a los intercambios comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Sin embargo, de conformidad con el Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte acordado, las normas y procedimientos aduaneros de la Unión Europea siguen aplicándose en general a los bienes que entran y salen de Irlanda del Norte.
La retirada del Reino Unido de la Unión Europea afecta a su empresa si:
- vende bienes o presta servicios al Reino Unido,
- compra bienes o recibe servicios del Reino Unido,
- transporta bienes a través del Reino Unido,
- utiliza materiales y bienes del Reino Unido para comerciar en el marco de regímenes preferenciales con países socios de la UE.
Preguntas frecuentes al final del período transitorio
En el ámbito fiscal y aduanero, esto supone que, por ejemplo:
- Deba presentar declaraciones aduaneras al importar o exportar mercancías a/desde Gran Bretaña (el Reino Unido, excluida Irlanda del Norte) o al transportar sus bienes a través de Gran Bretaña.
- Deba facilitar datos en materia de seguridad y protección, además de la declaración aduanera.
- Deba disponer de un certificado especial para importar o exportar determinados bienes (por ejemplo, residuos, determinados productos químicos peligrosos, OMG). Deba cumplir trámites adicionales si importa o exporta productos sujetos a impuestos especiales (alcohol, tabaco o combustible) a/desde Gran Bretaña.
- Tenga que cumplir, en las transacciones con Gran Bretaña, normas y procedimientos en materia de IVA distintos a los aplicables en las transacciones dentro de la Unión Europea y con Irlanda del Norte.
Para ayudar a las empresas, la Comisión ha publicado directrices detalladas sobre una amplia gama de temas específicos. Las directrices pertinentes en el ámbito fiscal y aduanero son las que figuran a continuación:
- Comunicación sobre los impuestos especiales
- Impuesto sobre el valor añadido (IVA) – mercancías
- Impuesto sobre el valor añadido - servicios
- Aduanas, incluido el origen preferencial
- Utilización de los códigos de geonomenclatura GB y XI
La lista completa de las comunicaciones de preparación se puede consultar aquí.
Compras en línea en el Reino Unido
A las compras en línea en el Reino Unido ahora se aplican las mismas tasas que a los productos comprados en línea a minoristas de fuera de la Unión Europea. Para evitar sorpresas desagradables cuando efectúe un pedido en línea en el Reino Unido, lea siempre cuidadosamente las condiciones de venta y las informaciones relativas a la entrega. Todos los sitios web que venden bienes en la Unión Europea están obligados a informar a los consumidores acerca del precio total de los bienes y servicios, incluidos los impuestos y cualquier otra tasa. En caso de que no puedan calcularse de antemano, el consumidor debe ser informado de que se le pueden cargar gastos adicionales. Solicite asistencia en el sitio web para estimar el importe adicional que tendrá que pagar.
Consulte nuestra ficha informativa para obtener más información acerca de los gastos que puede tener que abonar cuando realice compras en línea en sitios web del Reino Unido.
Contactos nacionales
Para encontrar los puntos de contacto nacionales de su país, visite la lista de contactos.