Ir al contenido principal
Taxation and Customs Union

Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono

El cambio climático es un problema mundial que necesita soluciones mundiales. A medida que la Unión Europea (UE) amplía sus propias ambiciones climáticas y mientras prevalezcan políticas climáticas menos estrictas en muchos países no pertenecientes a la UE, existe el riesgo de que se produzcan las llamadas «fugas de carbono». Se produce una fuga de carbono cuando las empresas con sede en la UE trasladan la producción intensiva en carbono a países extranjeros donde se aplican políticas climáticas menos estrictas que en la UE, o cuando se sustituyen productos de la UE por importaciones más intensivas en carbono.

MAFC

El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) es el instrumento de la UE para poner un precio justo al carbono emitido durante la producción de mercancías intensivas en carbono que entran en la UE y fomentar una producción industrial más limpia en países no pertenecientes a la UE.

Al confirmar que se ha pagado un precio por las emisiones de carbono implícitas generadas en la producción de determinadas mercancías importadas a la UE, el MAFC garantizará que el precio del carbono de las importaciones sea equivalente al precio del carbono de la producción nacional, y que no se socaven los objetivos climáticos de la UE. Dicho mecanismo está diseñado para ser compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El MAFC se aplicará en su régimen definitivo a partir de 2026, mientras que la actual fase transitoria abarca desde 2023 hasta 2026. Esta introducción gradual está en consonancia con la eliminación progresiva de la asignación de derechos gratuitos en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la UE para ayudar a descarbonizar la industria de la UE. 

Régimen definitivo del MAFC (a partir de 2026)

cbam banner

Los importadores de la UE de mercancías cubiertas por el MAFC se registrarán ante las autoridades nacionales, donde también podrán adquirir certificados MAFC. El precio de los certificados se calculará en función del precio medio semanal de subasta de los derechos de emisión del RCDE, expresado en euros/tonelada de CO2 emitido.

cbam banner

Los importadores de la UE declararán las emisiones implícitas en sus importaciones y entregarán cada año el número correspondiente de certificados.

cbam banner

Si los importadores pueden demostrar que ya se ha pagado un precio del carbono durante la producción de las mercancías importadas, puede deducirse el importe correspondiente.

Fase transitoria del MAFC (2023-2026)

El 1 de octubre de 2023, entró en aplicación la fase transitoria del MAFC y el primer período de declaración finaliza el 31 de enero de 2024. La introducción gradual permite una transición cuidadosa, previsible y proporcionada para las empresas de la UE y de fuera de ella, así como para las autoridades públicas.

El MAFC se aplicará inicialmente a las importaciones de determinadas mercancías y precursores seleccionados cuya producción es intensiva en carbono y presenta el riesgo más significativo de fuga de carbono: cemento, hierro y acero, aluminio, abonos, electricidad e hidrógeno. Con esta ampliación del ámbito de aplicación, el MAFC acabará por captar —cuando esté totalmente introducido— más del 50 % de las emisiones de los sectores cubiertos por el RCDE. El objetivo del período transitorio es servir de período piloto y de aprendizaje para todas las partes interesadas (importadores, productores y autoridades) y recoger información útil sobre las emisiones implícitas para perfeccionar la metodología del período definitivo.

Durante este período, los importadores de mercancías incluidas en el ámbito de aplicación de las nuevas normas solo tendrán que notificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) implícitas en sus importaciones (emisiones directas e indirectas), sin necesidad de comprar ni entregar certificados. Las emisiones indirectas se incluirán en el ámbito de aplicación después del período transitorio para algunos sectores (cemento y abonos), sobre la base de una metodología definida en el Reglamento de Ejecución publicado el 17 de agosto de 2023 y las orientaciones que lo acompañan.

El Reglamento de Ejecución sobre los requisitos de notificación y la metodología prevé cierta flexibilidad en lo que respecta a los valores utilizados para calcular las emisiones implícitas en las importaciones durante la fase transitoria. Hasta finales de 2024, las empresas tendrán la opción de informar de tres maneras: (a) información completa según la nueva metodología (método de la UE), (b) información basada en un método equivalente (tres opciones) y (c) información basada en valores de referencia por defecto (solo hasta julio de 2024).

A partir del 1 de enero de 2025, solo se aceptará el método de la UE y las estimaciones (incluidos los valores por defecto) solo podrán utilizarse para mercancías complejas si estas estimaciones representan menos del 20 % del total de las emisiones implícitas. El 22 de diciembre de 2023, la Comisión publicó los valores por defectoEste informe del Centro Común de Investigación (CCI) de la UE contribuyó a la preparación de dichos valores por defecto.

La Comisión también ha desarrollado herramientas informáticas específicas para ayudar a los importadores a realizar y notificar estos cálculos, así como orientaciones detalladas, material de formación y tutoriales para apoyar a las empresas en esta fase de transición.

Antes de la entrada en vigor del sistema definitivo se llevará a cabo una revisión del funcionamiento del MAFC durante su fase transitoria. Al mismo tiempo, se revisarán los productos a los que se aplica para evaluar la viabilidad de incluir otras mercancías producidas en sectores cubiertos por el RCDE en el ámbito de aplicación del MAFC, como determinados productos derivados y aquellos identificados como candidatos adecuados durante las negociaciones. El informe fijará un calendario con su inclusión de aquí a 2030.

Sectores cubiertos en la primera fase del MAFC: nuestra herramienta de política medioambiental para ayudar a maximizar el impacto europeo y mundial de la lucha contra el cambio climático

CEMENTO HIERRO Y ACERO ALUMINIO
ABONOS ELECTRICIDAD HIDRÓGENO

Dónde informar

La Comisión ha elaborado el Registro Transitorio MAFC para ayudar a los importadores a elaborar informes y enviarlos como parte de sus obligaciones en virtud del MAFC. El acceso al Registro debe solicitarse a través de la Autoridad Nacional Competente (ANC) del Estado miembro en el que esté establecido el importador.

Registro Transitorio MAFC — Enlace para importadores

Los declarantes de informes MAFC encontrarán en el Manual del usuario del Registro Transitorio MAFC un archivo XSD en el que se describe la estructura completa del informe trimestral MAFC, así como un archivo ZIP de muestra, que puede cargarse en el Registro para cumplimentar automáticamente los datos del informe trimestral. Para mayor comodidad, también se pueden descargar a continuación el archivo XSD y el archivo ZIP de muestra. 

El Registro Transitorio MAFC se enriquece continuamente con actualizaciones y correcciones informáticas (véase la última actualización en el anexo).

27 DE MARZO DE 2024
Transitional CBAM Registry user manual for Declarants
12 DE MARZO DE 2024
IT Releases - Fixes in CBAM Transitional Registry
29 DE FEBRERO DE 2024
Guidance for declarants - “Request Delayed Submission”
20 DE FEBRERO DE 2024
CBAM Transitional Registry - List of IT Changes & Known Errors

Informe trimestral

3 DE ABRIL DE 2024
CBAM Quarterly Report structure XSD and “stypes.xsd” (ZIP format)
27 DE MARZO DE 2024
CBAM Quarterly Report sample file for representatives
27 DE MARZO DE 2024
CBAM Quarterly Report sample file for importers 
27 DE MARZO DE 2024
CBAM Quarterly Report structure (XLS format)

Los declarantes MAFC pueden utilizar este archivo XLS con el fin de facilitar la cumplimentación de los informes trimestrales MAFC mediante archivos XML. El archivo XLS indica cuáles son los campos opcionales u obligatorios y proporciona los valores predefinidos que se permiten en campos específicos.

Además, la pestaña «Glosario de mensajes de error» proporciona orientación a los usuarios sobre cómo actuar ante los mensajes de error de validación que aparecen cada vez que se activa una regla o condición de validación debido a un problema con los valores de los campos rellenados o seleccionados por el usuario.

Mensajes de error explicados (solo inglés)

Vídeo del curso: El declarante actúa como representante aduanero indirecto. Vídeo disponible aquí.Vídeo disponible aqui.
Video del curso: Importador para algunas mercancías / Representante de Aduana Indirecto para algunas mercancías Video disponible aquí.Vídeo disponible aqui.
Vídeo del curso: el declarante actúa como importador de todos los vídeos de productos disponibles aquí.Vídeo disponible aqui.

Cómo acceder al Registro Transitorio

El acceso al Registro Transitorio MAFC debe solicitarse a través de la Autoridad Nacional Competente (ANC) del Estado miembro en el que esté establecido el importador.

20 DE MARZO DE 2024
Provisional list of National Competent Authorities (NCAs) for the Carbon Border Adjustment Mechanism

Aquí puede consultarse la grabación de una sesión informativa sobre el Registro Transitorio MAFC.

Declaración de confidencialidad del Registro Transitorio MAFC

Documentos legislativos

A continuación, encontrará todos los documentos legislativos pertinentes relacionados con el MAFC.

17 DE MAYO DE 2023
CBAM regulation in the Official Journal of the EU
17 DE AGOSTO DE 2023
CBAM Implementing Regulation for the transitional phase
17 DE AGOSTO DE 2023
Annexes to the CBAM Implementing Regulation for the transitional phase

Orientación

Con el fin de ayudar a las partes interesadas a prepararse para las nuevas obligaciones de información a partir del 1 de octubre de 2023, la Comisión Europea ha preparado unos documentos de orientación escritos para ayudar a orientarse durante el período transitorio (1 de octubre de 2023-31 de diciembre de 2025).

22 DE DICIEMBRE DE 2023
Guidance document on CBAM implementation for importers of goods into the EU
22 DE DICIEMBRE DE 2023
Guidance document on CBAM implementation for installation operators outside the EU

El documento de orientación sobre la implementación de CBAM para operadores de instalaciones fuera de la UE también está disponible en hindi.

La guía estará disponible próximamente en árabe, chino, francés, alemán, italiano, coreano, polaco, español, turco y ucraniano.

11 DE ABRIL DE 2024
CBAM communication template for installations

La Comisión ha publicado orientaciones sobre los valores por defecto que pueden utilizarse para determinar las emisiones implícitas en las mercancías importadas (excepto la electricidad) cubiertas por el MAFC.

22 DE DICIEMBRE DE 2023
Default values transitional period
2 DE FEBRERO DE 2024
Default values transitional period (Excel format)

FAQ

La Comisión ha preparado un documento de preguntas y respuestas que contesta a las preguntas más frecuentes sobre el MAFC. Este documento se actualizará de forma continua.

28 DE FEBRERO DE 2024
CBAM_Questions and Answers

Información sectorial

La Comisión organizó una serie de seminarios en línea sobre las características generales del MAFC y las particularidades de cada sector (hierro y acero, aluminio, cemento, abonos, electricidad e hidrógeno). Los detalles y las grabaciones de todos los seminarios web están disponibles a continuación y en el portal Customs & Tax EU Learning Portal.

Información pertinente para todos los sectores

Sesión informativa Registro transitorio MAFCLa grabación del seminario web está disponible aquí.

Además, se ha puesto a disposición de los importadores y declarantes en aduana de la UE y de los operadores de terceros países un módulo de nanoaprendizaje de introducción al MAFC. Presenta la finalidad y los objetivos del MAFC, y las implicaciones para los importadores y los declarantes, los principales criterios de fijación de precios del MAFC, los seis sectores a los que se dirige el MAFC y las funciones y responsabilidades dentro del sistema de administración del MAFC, así como las prioridades de planificación, incluidos los hitos clave, y se explican también los métodos de cálculo y los requisitos de notificación.

Lista de control para importadores de la Unión Europea

Checklist for EU importers
Publicaciones de carácter general3 de enero de 2024
Checklist for EU importers

Cemento

Seminario web sobre las normas, las implicaciones y los requisitos de información para importadores, exportadores y productores de cemento de la UE y terceros países.La grabación del seminario web está disponible aquí.
Sesión informativa Portal del declarante MAFC — Sectores del cemento y el aluminio La grabación de la sesión informativa está disponible aquí.
Módulo de aprendizaje virtual específico para el sector del cementoEl módulo está disponible aquí en 10 lenguas.
Information for importers of cement
Publicaciones de carácter general3 de enero de 2024
Information for importers of cement

Aluminio

Seminario web sobre las normas, las implicaciones y los requisitos de información para importadores, exportadores y productores de aluminio de la UE y terceros países. La grabación del seminario web está disponible aquí.
Sesión informativa Portal del declarante MAFC — Sectores del cemento y el aluminioLa grabación de la sesión informativa está disponible aquí.
Módulo de aprendizaje virtual específico para el sector del aluminioEl módulo está disponible aquí.
Information for importers of aluminium
Publicaciones de carácter general3 de enero de 2024
Information for importers of aluminium

Abonos

Seminario web sobre las normas, las implicaciones y los requisitos de información para importadores, exportadores y productores de abonos de la UE y terceros países. La grabación del seminario web está disponible aquí.
Sesión informativa Portal del declarante MAFC — Sectores de los abonos y la electricidadLa grabación de la sesión informativa está disponible aquí.
Módulo de aprendizaje virtual específico para el sector de los abonosEl módulo está disponible aquí.
Information for importers of fertilisers
Publicaciones de carácter general3 de enero de 2024
Information for importers of fertilisers

Hierro y acero

Seminario web sobre las normas, las implicaciones y los requisitos de información para importadores, exportadores y productores de hierro y acero de la UE y terceros países.La grabación del seminario web está disponible aquí.
Sesión informativa Portal del declarante MAFC — Sectores del hidrógeno y del hierro y aceroLa grabación de la sesión informativa está disponible aquí.
Módulo de aprendizaje virtual específico para el sector del hierro y el aceroEl módulo está disponible aquí.
factsheet cover
Publicaciones de carácter general28 de noviembre de 2023
CBAM: Information for importers of iron and steel

Key points for importers of iron and steel to remember in the CBAM transitional phase as of 1 October 2023

Hidrógeno

Seminario web sobre las normas, las implicaciones y los requisitos de información para importadores, exportadores y productores de hidrógeno de la UE y terceros países.La grabación del seminario web está disponible aquí.
Sesión informativa Portal del declarante MAFC — Sectores del hidrógeno y del hierro y aceroLa grabación de la sesión informativa está disponible aquí.
Módulo de aprendizaje virtual específico para el sector del hidrógenoEl módulo está disponible aquí.
factsheet cover
Publicaciones de carácter general28 de noviembre de 2023
CBAM: Information for importers of hydrogen

Key points for importers of hydrogen to remember in the CBAM transitional phase as of 1 October 2023

Electricidad 

Seminario web sobre las normas, las implicaciones y los requisitos de información para importadores, exportadores y productores de electricidad de la UE y terceros países. La grabación del seminario web está disponible aquí.
Sesión informativa Portal del declarante MAFC - Sectores de los abonos y la electricidadLa grabación de la sesión informativa está disponible aquí.
Módulo de aprendizaje virtual específico para el sector de la electricidadEl módulo está disponible aquí.
Information for importers of electricity
Publicaciones de carácter general3 de enero de 2024
Information for importers of electricity

Autoridades nacionales competentes de los Estados miembros de la UE (acceso restringido)

Seminario web para las Autoridades Nacionales Competentes (ANC) de los Estados miembros de la UE sobre cuestiones jurídicas y políticas relacionadas con el MAFCLa grabación del seminario web está disponible aquí.
Módulo de aprendizaje virtual específico para las Autoridades Nacionales CompetentesPronto estará disponible el módulo de aprendizaje virtual. 

¿Por qué el MAFC?