Ir al contenido principal
Taxation and Customs Union

El IVA para la Economía de Plataformas

El 8 de diciembre de 2022, la Comisión Europea propuso una serie de medidas para modernizar el sistema del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la Unión Europea (UE). Las nuevas medidas introducirán una mayor igualdad de condiciones entre los servicios de alojamiento de corta duración tradicionales y en línea. 

Web banner

La economía de plataformas ha experimentado un auge en los últimos años y hay plataformas en línea que actúan como intermediarias entre los proveedores de determinados servicios y los consumidores. Según la normativa actual del IVA, son los proveedores subyacentes de servicios, por ejemplo la persona que alquila un apartamento, quienes están obligados a recaudar y remitir el IVA a la administración tributaria.

Pero muchos proveedores subyacentes, ya sean particulares o pequeñas empresas, desconocen que pueden estar sujetos al IVA por los servicios que ofrecen. Incluso cuando tienen conocimiento de ello, puede resultarles difícil familiarizarse con el sistema del IVA y cumplir con sus obligaciones al respecto.

Al mismo tiempo, las economías de escala y el gran número de usuarios de estas plataformas, sobre todo en los sectores del alojamiento y el transporte de pasajeros, hacen que estos proveedores entren en competencia directa con los proveedores tradicionales registrados a efectos del IVA, como los hoteles y las empresas privadas de transporte.

¿Cómo funcionará en la práctica?

Con la actual normativa del IVA, un hotel de una gran ciudad europea, por ejemplo, se enfrenta a la competencia de una plataforma que puede facilitar miles de anuncios en la misma ciudad, muchos de los cuales no están gravados.

Las nuevas normas propuestas aclaran definitivamente que el alquiler de alojamiento a corto plazo no está exento del IVA en la UE y que las plataformas intermediarias de los sectores del alojamiento a corto plazo y el transporte de pasajeros deben garantizar la recaudación y el envío del IVA relativo a las ventas que facilitan cuando el proveedor subyacente no lo haya hecho, por ejemplo, por tratarse de una pequeña empresa o de un proveedor particular. Esto eliminará la actual desigualdad en materia de IVA que sufren los operadores tradicionales de estos sectores.

Además, las estimaciones muestran que este simple cambio debería reportar a los Estados miembros hasta 6 600 millones EUR anuales de ingresos adicionales por IVA en los próximos 10 años. Ya existen disposiciones similares en otras partes del mundo, como Canadá, y funcionan sin problemas. De forma paralela y mediante la normalización de la información que debe facilitarse a las autoridades, las propias plataformas se ahorrarán colectivamente 48 millones EUR al año durante el mismo período de 10 años.

También se beneficiarán las pymes que alquilen inmuebles en otro Estado miembro a través de una plataforma en línea y que puedan estar obligadas a registrarse y aplicar el IVA en ese Estado miembro. Con las nuevas normas, la plataforma podrá contabilizar este IVA en nombre de la pyme.

Más información

Comunicado de prensa relativo a las propuestas sobre el IVA en la era digital

Memorando de preguntas frecuentes relativas a las propuestas sobre el IVA en la era digital

Ficha informativa relativa a las propuestas sobre el IVA en la era digital

Más información y textos jurídicos