Skip to main content
Taxation and Customs Union

ES HORA DE RECUPERAR LA PARTE PERDIDA

ES HORA
DE RECUPERAR
LA PARTE
PERDIDA

¿Qué significa esto?

FRAUDE FISCAL

EVASIÓN FISCAL

ELUSIÓN FISCAL

El fraude fiscal es una forma de evasión fiscal deliberada y generalmente punible por el Derecho penal. El término incluye situaciones en las que, de forma deliberada, se presentan falsas declaraciones o se producen documentos falsos.

La evasión fiscal comprende por lo general acuerdos ilegales a través de los cuales se ocultan o se ignoran las obligaciones fiscales. Es decir, el contribuyente paga menos impuestos de los que dicta la ley mediante la ocultación de ingresos o información a las autoridades tributarias.

La elusión fiscal consiste en actuar dentro de los márgenes de la ley, en ocasiones al límite de la legalidad, para minimizar o eliminar impuestos que de lo contrario deberían pagarse. A menudo consiste en ceñirse a la ley en su sentido más estricto y aprovechar los vacíos y los desajustes legales para obtener una ventaja fiscal que la legislación no preveía originalmente.

¿Cuál es la importancia del problema?

La UE toma medidas…

Tanto la recaudación de impuestos como la lucha contra el fraude y la evasión fiscal son responsabilidad de las autoridades nacionales de los países de la UE. No obstante, gran parte del fraude es transfronterizo y un solo país actuando por su cuenta no podrá lograr mucho. La UE ha proporcionado durante mucho tiempo instrumentos para ayudar a los países miembros a luchar contra el fraude de manera más eficaz. Ahora tiene un Plan de Acción para acelerar la marcha.

…a nivel comunitario…

Mediante TI y a través de otros medios, la UE permite la cooperación y el intercambio de información entre sus países miembros sobre cualquier tipo de impuesto, particularmente la fiscalidad del ahorro y el IVA. Por ejemplo, un sistema comunitario de asistencia mutua permite a las autoridades tributarias nacionales recuperar impuestos impagados desde un país de la UE a otro.

…y a nivel mundial

Muchas empresas son internacionales, como también lo es la evasión de impuestos. La EU ha firmado acuerdos con diversos países vecinos y participa en todas las iniciativas internacionales encaminadas a prevenir el fraude fiscal. Y cada vez se cierra más el cerco sobre los paraísos fiscales.

Descargue el Plan de Acción de la Comisión Europea

Más información en inglés, francés y alemán